Lacandonia schismatica: un pista para entender la evolución de la flor

Andrés Rivera González

La Dra. Elena Álvarez Buylla Roces encabeza el estudio de una flor única en su tipo, la Lacandonia schismatica, cuyos órganos sexuales se encuentran en posiciones invertidas, es decir, que los estambres están al centro del tálamo mientras que los pistilos los rodean; hecho que representó tal como su nombre en latín lo sugiere, un sismo para la comunidad científica ya que ésta característica no se había descubierto en 250 mil especies hasta 1985.

         La Lacandonia schismatica es el vértice de las investigaciones del laboratorio de Genética Molecular y Evolución de Plantas, pues sus características la convierten en el objeto de estudio idóneo para la biología del desarrollo, rama que se enfoca en la investigación de los mecanismos moleculares a partir de una célula (el cigoto) y su reproducción, estudiando los cambios de orden celular, fisular y organogénico

         Por definición esta especie de flor es un fenotipo homeótico es decir que tiene un cambio morfológico fuera de lo común, en esta planta a nivel molecular, el mensajero P3 codifica la información en el verticilo 4 en lugar de hacerlo en el 2 y en el 3 como suele suceder en todas las angiospermas, tales características la denominan un monstruo esperanzado, termino acuñado por el genetista alemán R. Goldschmidt, el cual propone que la especiación sucede a través de grandes cambios, producto de mutaciones afortunadas, enfatizando así que a nivel molecular en los genes se pueden dar grandes diferencias fenotípicas o morfológicas, es decir cambios notables en su aspecto u órganos.

         El laboratorio, que dirige la Dra. Álvarez Buylla, que pertenece al Departamento de Ecología Funcional dentro del Instituto de Ecología de la UNAM, profundiza en los conocimientos a nivel molecular, como la diferenciación celular, proceso donde una célula se moldea para definir su forma y función, y la morfogénesis, mecanismo donde se decide la distribución espacial celular para generar un órgano, dinámicas que suceden en todos los seres vivos.