Por Clementina Equihua Z.
Antes de que termine este siglo, las selvas tropicales estarán sujetas a condiciones climáticas que no han existido en la Tierra desde hace millones de años. Estos ecosistemas son de los que más especies albergan en el mundo y juegan un papel preponderante en la regulación del ciclo de carbono y del agua en el sistema climático.

En su revisión, Corlett examina los trabajos que consideran el tema del aumento de las temperaturas desde el punto de vista en pro y en contra de su alta vulnerabilidad. Para el autor el aumento en las temperaturas de nuestro planeta definitivamente es una razón de preocupación para la conservación de las selvas tropicales y las especies que ahí viven. También hace notar que, dado que el cambio climático ya está encaminado, los investigadores no pueden esperar a entender mejor los posibles impactos que ocasionen las mayores temperaturas para proponer maneras de contribuir a la adaptación de las especies.
En su investigación R. Corlett hace recomendaciones para el futuro de la investigación en el tema, sin embargo señala que es importante dar prioridad a temas que ayuden a entender cómo es que las especies toleran y se aclimatan a estos cambios, así como la manera en que se puede alterar el funcionamiento de estos ecosistemas.