Unen esfuerzos para la preservación del jaguar en México

Por Gerardo Ceballos


El miércoles 30 de noviembre inicia el “VII Simposio El Jaguar Mexicano en el Siglo XXI: Estrategia Nacional de Conservación del Jaguar” que representa un esfuerzo coordinado de científicos, académicos, gobierno e iniciativa privada. La reunión es organizada por la Alianza: Instituto de Ecología, UNAM, WWF México y WWF, Telcel, Telmex, la Comisión Nacional para el Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

     Este simposio se llevará a cabo en las instalaciones en el Club de Golf de Cuernavaca, Morelos y reunirá, durante tres días, a representantes de los principales actores de la sociedad.

     El objetivo es definir la Estrategia Nacional de Conservación del Jaguar. Se obtendrá un documento que determinará la línea de acción para la protección de esta especie que ha sido amenazada por la cacería y la de sus presas, la destrucción de su hábitat por deforestación y fragmentación, el avance de la frontera agrícola y el desarrollo de proyectos de infraestructura, así como por enfermedades y conflicto ganadero.

     En el último siglo las poblaciones y la distribución de los jaguares se han reducido considerablemente en nuestro país, y actualmente solamente se encuentra con el 40% de su distribución original.

     El simposio parte de la identificación de soluciones ambientales socialmente aceptables, y la definición de políticas públicas que permitan tener el marco necesario para reducir el impacto de sus amenazas. Se aprovechará de la experiencia y conocimiento de las personas e instituciones más cercanas a la temática y que cuentan con el respaldo de la iniciativa privada.

     La Estrategia Nacional de Conservación del Jaguar también busca garantizar la vasta diversidad biológica de la que depende esta especie en extinción que habita en selvas, bosques y manglares mexicanos

     Durante los 3 días que se realizará el Simposio, se intercambiarán conocimientos y experiencias sobre las condiciones actuales y el número de Jaguares que habitan en Latinoamérica. Se tomará como punto de referencia al Censo Nacional de Jaguar (CENJAGUAR) que arrojó la cifra de 4,000 jaguares en México y gracias al cual se identificaron algunas áreas prioritarias para su conservación, como la región de Cabo Corrientes, Jalisco, y Los Chimalapas, Oaxaca.