Desarrollo sustentable: Economía, sociedad y naturaleza es la nueva sala del MIDE

Por Clementina Equihua Z.


El 22 de noviembre el Museo Interactivo (MIDE) inauguró su nueva sala de desarrollo sustentable. “Todo lo que hacemos empieza y termina en la naturaleza, por lo tanto, era menester que un museo dedicado a difundir cómo los procesos económicos son parte de la vida cotidiana tuviera una sala dedicada a la sustentabilidad” dijo Silvia Singer, directora del museo, durante la inauguración.


     La sala tiene el mensaje de que hay un futuro posible, pero para ello es necesaria la participan de los individuos con sus cambios de actitud, la de los empresarios con productos y bienes de servicios que tengan una relación armónica con la naturaleza, la del gobierno promulgando y haciendo valer leyes más robustas para proteger nuestro capital natural, y la de la academia a través de contribuir con su ingenio en la búsqueda de soluciones posibles. Es la primera sala en un museo mexicano, que aborda el tema del uso responsable de los recursos naturales.

     Con el fin de que nuestro patrimonio natural pueda ser disfrutado por las futuras generaciones, la sala ofrece alternativas para cuidarlos. Por ejemplo cuenta con una naturación o azotea verde, que se puede habilitar en casa. Estos sistemas contribuyen a amortiguar los cambios de temperatura dentro de los hogares y al ciclo del agua de las ciudades. Un equipo que ha resultado muy popular entre los visitantes es el juego de pesquerías, en el que los jugadores pueden entender la importancia de un manejo responsable del recurso.

     Desarrollo sustentable: Economía, sociedad y naturaleza, es la primera sala en el país que aborda el tema del balance entre las actividades económicas, la forma en que vivimos en sociedad y el cuidado de la naturaleza como nuestro hogar y fuente de recursos naturales. La nueva sala aboga por el mensaje de reducir, reusar y reciclar, pero pone particular énfasis en la búsqueda de soluciones a través de cambios en nuestras acciones cotidianas, y en la búsqueda de métodos alternativos de producción que hagan más eficiente el uso de los recursos naturales, a esto se le ha definido como rediseño.

     Todas las actividades que llevamos a cabo tienen su principio y fin en la naturaleza, incluyendo a las actividades económicas. La nueva sala contribuye a que el visitante vea que el desarrollo sustentable consiste en encontrar un balance entre las decisiones económicas, el bienestar de la sociedad y el cuidado del planeta.

     La sala Desarrollo Sustentable tiene tecnología interactiva de punta que incluye juegos, contenido multimedia, pantallas táctiles, contenido en tiempo real, videos e interacción con redes sociales. Además cuenta con actividades complementarias como el Banco de Semillas y el Taller de Huertos Urbanos. Es de destacar el Foro del Cambio Climático, en el que jugadores en equipos representan a varios países del mundo y tienen que conocer el papel de las naciones en el panorama ambiental actual. Durante el juego los participantes tienen que pensar en medidas individuales y colectivas que ayuden a mitigar y disminuir el efecto de este problema.