Contagio

Por Miguel A. Herrera Moreno

Director: Steven Soderbergh
Guión: Scott Z. Burns.
Género: thriller.
Duración: 106 minutos.
Fecha de estreno: 14 de octubre de 2011.
Intérpretes: Kate Winslet, Matt Damon, Jude Law, Marion Cotillard, Lawrence Fishburne, Bryan Cranston, Gwyneth Paltrow.

Lo primero que cabe destacar y tal vez es lo que llame más la atención de la película Contagio, es el gran reparto, pero es importante aclarar que en la película ninguno de estos actores recibe especial atención ni gran cantidad de tiempo en pantalla. A los que más tiempo se les dedica es a Matt Damon y Fishburne. A pesar de esto ninguno llega a convertirse en el protagonista y, como público, no llegamos a sentirnos 100% identificados con ninguno de ellos, porque el protagonista es la infección.

     Si bien el trabajo actoral está muy bien hecho y es normal que en estas películas, donde se junta a muchos actores de buena talla, todos busquen destacar no importa cuánto se les muestre en pantalla. En este caso ninguno de los actores llega a estar más de 20 minutos en pantalla pero cada vez que aparecen destaca bien su calidad.

     En cuanto a la historia y la forma narrativa vemos una epidemia mundial de una nueva enfermedad a través de los ojos de varios personajes, en varios países y durante varios días. Empezando en el día uno y terminando en el día cero, que es el día en que se origina la enfermedad. La película no se enfoca mucho en el origen, aun así deja entrever que pudo haber sido un murciélago. En el blog la huella del jaguar se habla extensamente sobre el tema de los murciélagos como posibles portadores de influenza. Hasta el momento, no se ha comprobado su relación y qué tanto nos puede afectar a nosotros.

     Algo importante en cuanto a la historia, es que si bien el contagio en primer plano nos recuerda a otras películas de epidemias que tengan que ver “con grandes momentos de acción y peleas en las calles y ver la sobrevivencia del planeta desde un punto de vista con un toque fantasioso”. Si van a ver contagio esperando grandes secuencias de acción o terror se verán decepcionados ya que tanto el guion como la fotografía y estética de la película, están enfocados para que en todo momento nos sintamos compenetrados con la trama. La película esta apegada al mayor realismo posible, incluyendo el proceso de la búsqueda por la vacuna. 

     Si, está bien, estamos hablando de una epidemia y habrá secuencias donde veamos a personas gritando y ocultándose de las calles, pero ese no es el enfoque de la película, la película siempre nos muestra un lado más científico como los doctores, reporteros y políticos enfrentan esta catástrofe “desde la mesa”. 

     Lo que quiero decir es que no se nos muestra cómo un hombre sobrevive a la epidemia de forma brutal robando comida y matando, si, no cómo se desarrolla la cura mientras muta el virus o cómo los políticos luchan contra la desesperación de las personas. Tal vez la historia que más se aproxime a ver esto sea la de Matt Damon, pero lo que realmente quiere mostrar es cómo un hombre espera y lucha para conseguir una vacuna. 

     Quizá la historia mas inverosímil seria la de Jude Law, un reportero que antepone su deseo de fama ante la seguridad de otros seres humanos; pero cabe destacar que ralla dentó de lo verosímil y es un juego permitido en cualquier narración. En cuanto a la fotografía. Va en apoyo a la historia y pretende alejarse de cualquier tentación de sensacionalismo a través de una puesta en escena y una fotografía sumamente frías. Todo nos es mostrado por el cineasta de la forma más real posible, igual que un reportaje, sí hay sangre, caos y desconcierto, pero estos elementos nunca aparecen destacados por la cámara del cineasta, pasan a ser elementos sin importancia. 

     Aunque en un par de ocasiones hay un juego con la cámara donde se deja ver el contacto entre manos y con objetos en planos muy cerrados, como demostrando la cantidad de probabilidades que hay de un contagio sin darnos cuenta. Finalmente contagio pretende mostrarnos de forma muy realista, la más posible, cómo sería una epidemia mundial, sus efectos y el comportamiento ante ésta. Lo consigue con un contenido científico creíble y bien manejado; con una fotografía y una puesta en escena impecable y un reparto más que correcto.