Por Patricia Magaña
Fundada en 1982 la revista pasó, con los años, de ser una revista local a ser una de las revistas más difundidas en su campo con más de 40 números agotados. Se han publicado hasta hoy 106 números regulares y seis especiales con una alta calidad en diseño y contenido, y se ha diseñado un portal electrónico que además de la revista permite entrar a otras facetas de la divulgación científica que se han desarrollado con base en la revista. Además se han publicado libros con base en los temas tratados.
El objetivo de Ciencias ha sido ampliar la cultura científica de la población y hacer de la ciencia un instrumento para el análisis y transformación de la realidad, así como crear un espacio para la expresión y reflexión de distintas formas de donde se reconozca el papel social del científico.
A través de sus páginas se difunde información bien respaldada ofreciendo al público puntos de vista que le permitan formarse una opinión, incrementar su cultura y participar del pensamiento científico. Conformar una visión en donde la ciencia forma parte de la vida social es uno de los objetivos primarios de Ciencias, buscando un equilibrio que permita que el conocimiento aparezca contextualizado, valorado, criticado y donde la multidisciplina sea la base del contenido.
Con la revista, el Grupo de Difusión de la Facultad de Ciencias que la produce, ha acumulado experiencias en la formación de divulgadores, en la capacitación de alumnos y profesionales de la comunicación, en la participación en talleres y congresos a nivel nacional e internacional, así como en la recopilación de una memoria en aspectos nodales y críticos de la ciencia actual.
Ciencias representa una de las formas de extensión de la cultura que se han desarrollado en la UNAM, consolidando a su alrededor a profesores, investigadores y estudiantes no sólo de las ciencias exactas y naturales, sino sociales y las humanidades, en su preocupación por extender la ciencia a amplios sectores en el país.
En su número de celebración, Ciencias está dedicada al cine, que es una de las muchas ligas entre arte y ciencia. El cine ha sido en muchos momentos una caja de resonancia del desarrollo de imágenes sociales construidas desde el conocimiento. La revista Ciencias, en su treinta aniversario, parte del análisis del séptimo arte para dar pie a una interesante discusión en torno a nuestro devenir histórico. Solaris, El perfume, La Venus Negra, El síndrome de China, el cine mexicano son sólo algunos de los filmes y temas tocados.