Número de mariposas monarca en un mínimo histórico



Este año las mariposas monarca no pintan de naranja y negro sus habituales sitios de hibernación. Así lo reportaron científicos en una rueda de prensa llevada a cabo el 29 de enero, 2014. En su informe, los científicos indican que este año las colonias de hibernación son las más pequeñas de que se tiene registro desde 1993, año en que se empezó a monitorear el tamaño de dichas colonias.

     La disminución del número de monarcas, que ahora cubre menos de una hectárea de bosque, se debe a una primavera inusualmente fría durante 2013, pero también a la disminución en el número de plantas de asclepia o algodoncillo en Norteamérica. Las mariposas dependen principalmente de plantas de la especie Asclepias tuberosa para poner sus huevecillos y para que sus orugas se alimenten. Debido al amplio uso de herbicidas se han eliminado las plantas de algodoncillo de grandes porciones del oeste medio de los Estados Unidos. Además de los cambios agrícolas, mucho del hábitat natural del algodoncillo ha sido convertido a campos de cultivo o a jardines con pasto.

     Otro problema que podría estar afectando la migración de mariposas monarca es que, en un intento por fomentar que la gente cultive plantas de algodoncillo, erróneamente han usado Asclepias curassavica. A. curassavica es una especie tropical que no muere durante el invierno. Esto probablemente ocasiona que las mariposas no migren, ya que tienen alimento disponible durante todo el año. Cuando las mariposas no migran pueden adquirir parásitos que de otra manera permanecen bajo control, ocasionando aun más mortalidad.

     La especie de las mariposas monarca no está en peligro de extinción ya que vive en todo el mundo. Pero la extinción del fenómeno migratorio podría poner en peligro los bosques en donde hiberna ya que, sin el incentivo económico que representa proteger a los ecosistemas, los turistas dejarían de visitar la zona.

Este es un extracto del artículo Monarch Numbers in Mexico Fall to Record Low publicado en Science now de Lizzie Wade. L. Wade es periodista de ciencia.

Para saber más

• Rendón-Salinas, E. Y G. Tavera-Alonso. 2013. Monitoreo de la superficie forestal ocupada por las colonias de hibernación de la mariposa monarca en diciembre de 2013. Informe.
• Vidal, O., J. López-García y E. Rendón-Salinas. 2014. Trends in Deforestation and Forest Degradation after a Decade of Monitoring in the Monarch Butterfly Biosphere Reserve in Mexico. Conservation Biology 28: 177–186. DOI: 10.1111/cobi.12138