Pandas son un “paraguas protector” para otros animales

Por Roberta Kwok
Traducción de Esmeralda Osejo
Publicado originalmente el 10 de septiembre de 2015 en Conservation This Week

A veces la conservación no parece nada justa. Invertimos montones de dinero en animales que son carismáticos, coloridos o adorables. Mientras tanto, ignoramos por completo a muchas de sus especies compañeras, menos atractivas pero no menos amenazadas.
     Pero, ¿y si proteger a las especies populares también ayuda a otras especies? Los investigadores decidieron estudiar la situación en China, donde el panda gigante es el rey indiscutible. Este oso adorable, considerado una de las especies bandera de la nación, es monitoreado constantemente y goza de protección especial en las reservas naturales de pandas.
     Para descubrir si otras especies se benefician de la panda-manía, los autores del estudio crearon una lista de alrededor de 2,300 especies de mamíferos, aves y anfibios en China. Después, el equipo determinó qué animales eran endémicos (es decir, aquellos que viven casi únicamente dentro del país) y redujeron la lista a 132 mamíferos, 117 aves y 250 anfibios.
     Apenas la mitad de las especies endémicas tienen los bosques como hábitat principal, reportaron los autores. El setenta por ciento de las especies de mamíferos y aves del bosque y el 31 por ciento de especies anfibias del bosque comparten el hábitat del panda. Las reservas naturales de la nación creadas para proteger a los pandas también proveen refugio para casi todas las especies con hábitats superpuestos.
     El equipo localizó las áreas en las que las especies endémicas tienden a concentrarse, como las montañas Hengduan del este. Los investigadores descubrieron que la mayor parte del hábitat del panda cubre estos centros de biodiversidad única. Entonces, el panda es una especie paraguas y al protegerlo se protege también a otros animales; por eso “invertir en casi cualquier hábitat del panda va a beneficiar a muchas otras especies endémicas”, escriben los autores.
     Aun así, algunas especies quedan descuidadas. Por ejemplo, muchos animales endémicos viven en zonas de Sichuan que no entran dentro del territorio de los pandas. A pesar de que las reservas naturales del panda se superponen con el hábitat de especies endémicas, puede que no sean lo suficientemente grandes como para protegerlas por completo. En otras palabras, el paraguas protector del panda está un poco agujereado.

Fuente: Li, B.V. y S.L. Pimm. 2015. “China’s endemic vertebrates sheltering under the protective umbrella of the giant panda”. Conservation Biology DOI: 10.1111/cobi.12618.
Colaboración con la revista Conservation de la Universidad de Washington, EUA.
Imagen de cabecera: © Hung Chung Chih | Shutterstock