Modelo matemático contribuye a la prevención de la dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica, caracterizada por inflamación crónica, infecciones recurrentes y resequedad en la piel. Su presencia aumenta el riesgo de contraer otras enfermedades alérgicas como el asma y la rinitis alérgica. Afecta a casi 25% de la población pediatrica mundial. Investigadora del Instituto de Ecología y colaboradores de diversas partes del mundo, desarrollaron un modelo matemático que integra datos experimentales y clínicos.

         El trabajo liderado por la Dra. Elisa Domínguez-Hüttinger posdoctorante del Laboratorio de Genética Molecular, Desarrollo y Evolución de Plantas, fue publicado en el último número de la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology. El estudio propone un modelo matemático que representa la compleja red de interacciones bioquímicas que regula el funcionamiento de la epidermis en salud y en enfermedad. Por medio de este modelo encontraron los mecanismos que subyacen el deterioro gradual de la dermatitis atópica, de una etapa asintomática inicial, al desarrollo de síntomas severos.

         Con base en el marco teórico de este modelo se ha iniciado el diseño de tratamientos óptimos y personalizados que previenen o revierten los síntomas de la dermatitis atópica.

Referencia original

E. Domínguez-Hüttinger, P. Christodoulides, K. Miyauchi, A. D. Irvine, M. Okada-hatakeyama, M. Kubo, and R. J. Tanaka. In Press 2016. Mathematical Modeling of Atopic Dermatitis Reveals ‘Double switch’ Mechanisms Underlying Four Common Disease Phenotypes. J. Allergy Clin. Immunol. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.jaci.2016.10.026