Resiliencia de los pájaros bobos de patas azules a ambientes severos

Alejandra Miguel y Clementina Equihua


El fenómeno climático El Niño provoca que, en ecosistemas marinos del Pacífico oriental, las aguas sean más cálidas y disminuyan los alimentos para las aves. Con el fin de entender el impacto que tienen estas condiciones climáticas en las aves marinas durante su desarrollo y posterior desempeño en la etapa adulta, el grupo del Dr. Hugh Drummond utilizó información de bobos de patas azules (Sula nebouxii) que ha recopilado durante 26 años en la Isla Isabel, México.

         Utilizaron la historia de vida de 8, 541 juveniles de 15 generaciones y de 1,310 adultos. El estudio consistió en analizar si las aguas calientes o la escasez de alimento durante la infancia disminuye el reclutamiento, es decir la capacidad de los polluelos de sobrevivir la etapa juvenil e insertarse en la población reproductiva, o si estas condiciones repercuten en la sobrevivencia de los adultos.

         Los autores del estudio, Sergio Ancona, Jaime Zúñiga-Vega, Cristina Rodríguez y Hugh Drummond, observaron que la probabilidad de reclutamiento disminuye con el aumento de la temperatura del agua en el año natal. Sin embargo, posteriormente la sobrevivencia de los reclutas es igual si nacieron en un año con aguas cálidas o frías. Lo cual se traduce en un cambio demográfico ya que estos polluelos podrían ser menos competitivos y no tener éxito durante su etapa reproductiva.

         El fenómeno meteorológico afecta en la sobrevivencia de los bobos, especialmente los más viejos, lo cual podría estar relacionado con un deterioro en el rendimiento de la búsqueda de alimento con la edad.

Fuente

Ancona S., J.J. Zúñiga-Vega, C. Rodríguez, H. Drummond. 2018 Experiencing El Niño conditions during early life reduces recruiting probabilities but not adult survival. R. Soc. open sci.5: 170076. http://dx.doi.org/10.1098/rsos.170076