Brillan científicas e inventoras en Yucatán

Marytere Narváez

En Yucatán, un grupo de investigación conformado en 76% de mujeres, destaca como el que más patentes y solicitudes de patente ha registrado en el estado. Se trata de la unidad Sureste del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco: CIATEJ. Sus principales campos de investigación, innovación y desarrollo van del procesamiento de alimentos al aprovechamiento integral de residuos agroindustriales para la industria de alimentos, bebidas y farmacéutica.

     En 2017, el CIATEJ realizó 26 solicitudes de patente a nivel nacional, que incluyen desarrollos de procesos enfocados en la industria de alimentos, tratamiento de aguas residuales y un simulador del tracto digestivo humano que participó en Hannover Messe (http://www.hannovermesse.de/home), una feria industrial llevada a cabo en Alemania.

     Entre las invenciones por parte del CIATEJ que han sido patentadas se resaltan la invención de un proceso: La eliminación de antibióticos en jarabes y licores; y la invención de un producto: Desinfectante de frutas a partir de toronja.

     Ingrid Rodríguez Buenfil, directora fundadora e investigadora de la unidad Sureste del CIATEJ colaboró en la invención del proceso Eliminación de antibióticos en jarabes y licores, cuyo título de patente fue expedido por el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) en 2009. En el comercio internacional de productos destinados para el consumo humano se penaliza la presencia de residuos de antibióticos en ellos ya que, entre otras cosas, el consumidor ingiere un medicamento no deseado corriendo diversos riesgos para la salud y para el ambiente.

     El otro proyecto patentado en este Centro es el Desinfectante de frutas a partir de toronja, el cual aprovecha residuos sólidos sin utilizar de la elaboración de productos de toronja. A través del empleo de métodos fisicoquímicos se procesan los subproductos de toronja obteniendo, a partir de éstos, un producto con cualidades desinfectantes para frutas. El desinfectante formulado es biodegradable y no es tóxico.

     Existen más productos desarrollados por el personal femenino de la Unidad Sureste del CIATEJ y su directora, Patricia Ocampo Thomason, señala que las invenciones patentadas por el Centro son producto del trabajo en equipo. Las científicas que forman parte de este centro público de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología son también las responsables de sus laboratorios. Patricia Ocampo considera se trata de mujeres que están trabajando en biotecnología, ingeniería de alimentos, bioquímica, que están haciendo cosas extremadamente interesantes y considera que es importante resaltar los ejemplos positivos de mujeres trabajando en ciencia, tecnología e innovación en el país.

En la imagen: Neith Aracely Pacheco López, María de los Ángeles Sánchez Contreras, Tania González Flores, Ingrid Rodriguez Buenfil, Élida Gastélum Martínez, Ana Luisa Ramos Díaz y Alejandra Navarro Hurtado. Tomada de CONACyT prensa.

Fuente

Narváez, M. 2018, Brillan científicas e inventoras en Yucatán, en CONACyT Prensa.

La UNAM te respalda. Contacto en caso de violencia de género: Igualdad de género UNAM