El Vizcaíno y la ballena gris en el nuevo billete de 500 pesos

Banco de México

El pasado 28 de agosto el Banco de México puso en circulación el nuevo billete de 500 pesos. Por primera vez un billete mexicano lucirá la riqueza natural de nuestro país, manteniendo los procesos históricos que nos definen como nación. La nueva familia de billetes, identidad histórica/patrimonio natural presenta mejoras en sus características de seguridad, funcionalidad y durabilidad.
         Los motivos gráficos de los nuevos billetes ilustrarán el patrimonio natural de nuestro país en el reverso de cada billete y en el anverso se hará un recorrido histórico de México. En la nueva familia de billetes se plasmarán seis ecosistemas representativos de México: ríos y lagos, bosques templados, selvas secas, matorrales y desiertos, costas, mares e islas, y selvas húmedas. Cada billete resaltará flora y fauna representativa de cada ecosistema y sitios reconocidos como Patrimonio Mundial por la UNESCO.
         Para el billete de 500 pesos, se plasma en el reverso las costas, mares e islas. El ecosistema representado se ubica en la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno, Baja California Sur. Al centro del billete, está la imagen de una ballena gris con su ballenato, pastos marinos en el océano y el relieve orográfico de la Reserva.
         El proceso histórico representado en el anverso del nuevo billete es la Reforma y la Restauración de la República con el presidente Benito Juárez, personaje principal de la Reforma Liberal.

Fuente

Banco de México. 27 agosto, 2018. Nueva Familia de billetes y puesta en circulación de la primera denominación: 500 pesos. [Comunicado de prensa].