El 1er Foro Mexicano de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en Universum

Nota de prensa Reforestamos México

En el marco de la celebración de los 70 años de la fundación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la comunidad UICN mexicana -conformada por el Secretariado, seis comisiones de expertos y miembros- se reunió, del 23 al 25 de octubre, en el Museo Universum, de Ciudad Universitaria, en la CdMx.
         En México, la comunidad UICN está conformada por 28 organizaciones miembro, incluido el Gobierno Federal representado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), así como 200 especialistas en las comisiones de la Unión. El Foro permitió reunir a la comunidad UICN, profesionistas y público interesado en el cuidado del medio ambiente y en generar soluciones basadas en la naturaleza. A lo largo de tres días se congregaron cerca de 400 asistentes y 53 panelistas quienes dialogaron, compartieron y escucharon las labores del Secretariado y de las seis diferentes comisiones: comunicación y educación; supervivencia de especies; gestión de ecosistemas; áreas naturales protegidas; política ambiental, económica y social; y derecho ambiental-.
         Grethel Aguilar, Directora Regional de la Oficina Regional de UICN para México, América Central y el Caribe destacó la importancia de cultivar y escuchar las nuevas ideas que provienen de los públicos jóvenes. Aguilar enfatizó que la UICN tiene 350 proyectos en 160 países, y que en México se ha trabajado en la protección de especies como la vaquita marina y la mariposa monarca, además de generar vínculos con la iniciativa privada para trabajar temas de restauración productiva. También hizo hincapié en la necesidad de establecer un diálogo con los pueblos originarios, de incorporar su cultura ambiental regional. “Estamos poniendo atención a estos temas, para hacer los cambios que sean necesarios, para trabajar como una Unión”, señaló.
         Por su parte, Ernesto Herrera Guerra, Presidente del Comité Mexicano de la UICN, aseguró que el Foro excedió las expectativas. Enfatizó, en coincidencia con Grethel Aguilar, que existen áreas de oportunidad, como aumentar la presencia de los pueblos indígenas y jóvenes en las actividades de la Unión, además comentó la necesidad de incorporar al sector privado en los esfuerzos por la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, “es necesario que el sector privado venga, hay que incentivarlos a que se unan”, dijo. Asimismo, hizo un sensible agradecimiento a todas las organizaciones que participaron en los trabajos del Primer Foro Mexicano, a las personas que compartieron sus conocimientos y experiencias, además manifestó que seguramente la comunidad UICN en México incrementará su tamaño debido a que personas y organizaciones manifestaron interés por pertenecer a la UICN.
         En la plenaria de los miembros del Comité Mexicano, señaló Ernesto Herrera, la membresía concluyó que se realizará un “Foro Mexicano” cada cuatro años, a partir de este primer ejercicio. Asimismo, destacó que, en esa misma periodicidad, la membresía del Comité Mexicano, otorgará un reconocimiento a las buenas prácticas que implemente el sector privado, las instituciones de gobierno, comunidades indígenas, entre otras, que se hayan destacado en los esfuerzos de conservación. Herrera, quien en diciembre dejará el cargo a su próximo sucesor, agradeció a los asistentes la oportunidad de presidir el Comité Mexicano, “es momento que se renueve”, dijo. Finalmente destacó que el Comité Mexicano enviará una carta al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a través de su equipo de transición, con el ánimo de colaborar con el gobierno entrante para trabajar de manera conjunta por la conservación y soluciones basadas en la naturaleza.
         A nombre de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Ing. Alejandro del Mazo, su titular, celebró que el encuentro se haya celebrado en la UNAM. Expresó, “representa un vínculo entre el conocimiento, la investigación y la toma de decisiones necesarias en los temas de conservación y de soluciones basadas en la ciencia”. Por su parte, Ignacio March, Director de Evaluación y Seguimiento de la CONANP, hizo hincapié en que la conservación debe involucrar a todos los sectores. También enfatizó que el involucramiento del sector privado será una de las metas más importantes. “En el foro hicimos una fertilización cruzada, esperamos que la próxima administración fomente este tipo de espacios, pues hay que pensar en una agenda de restauración, debemos revertir el proceso de degradación, ya que un México saludable será posible con un medio ambiente sano. No tener una base de recursos naturales es no tener futuro”.
         Por su parte, Jorge Guevara, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación para América Latina, de American Express, empresa que patrocinó el evento, felicitó la iniciativa y resaltó el interés de la institución financiera por fortalecer el liderazgo de la sociedad civil en México para hacer sinergia con los demás actores en la agenda ambiental.
         Tras tres días de trabajo, el Primer Foro Mexicano UICN concluyó con la participación de 350 asistentes, más de 50 panelistas de cinco países, cuatro eventos paralelos y cinco plenarias. El evento fue posible gracias a la colaboración de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, el Instituto de Ecología de la UNAM, Reforestamos México A.C., y las empresas American Express, De Buena Cuna y Hacienda del Rosario.
         Durante los tres días de trabajo de la comunidad UICN en el Foro Mexicano, se concluyó que se debe involucrar en la generación información más accesible a los diversos públicos, en temas de conservación de la biodiversidad y soluciones basadas en la naturaleza. Para generar conversaciones fluidas y cambios de comportamientos tangibles frente al tema medio ambiental, señalaron, es necesario ser “políglotas”, para acercar la información y soluciones al lenguaje de niños, jóvenes, empresarios y personas que habitan tanto en zonas urbanas como en zonas rurales.

Mayor información:
Lucía Paola González Reyes, Coordinadora de Comunicación de Reforestamos México. lucia@reforestamos.org; 55148669, ext. 915.
https://foromexicanouicn.org/