La desaparición de los insectos es una dura advertencia para la humanidad

ONU Medio Ambiente


“Los insectos constituyen aproximadamente la mitad de todos los organismos vivos conocidos. Desempeñan roles clave en la polinización, el ciclo de nutrientes, las cadenas alimenticias de aves y otros insectívoros, y son uno de los pilares de nuestros ecosistemas. Sin embargo, el uso generalizado de insecticidas, la fragmentación de los hábitats y el cambio climático suponen múltiples amenazas para ellos, y sus poblaciones están sufriendo un fuerte descenso", alertó un resumen de previsiones de ONU Medio Ambiente en enero de 2019. Otro factor que puede provocar su desaparición es la contaminación lumínica.

     El estudio Worldwide decline of the entomofauna: A review of its drivers indica que el principal causante del declive de los insectos es la pérdida de hábitats debido a la expansión de la agricultura intensiva. Los contaminantes agroquímicos, las especies invasoras y el cambio climático son motivos adicionales. En el estudio se señala la necesidad de replanetear las prácticas agrícolas actuales.

     Los grupos más afectados son los lepidópteros (mariposas), himenópteros (abejas, avispas y hormigas) y escarabajos del estiércol (Coleoptera).  Hay muchas maneras de favorecer a los insectos:
Los pesticidas podrían ser utilizados de una manera más específica. La diversidad de los polinizadores podría incrementarse mediante la restauración de áreas seminaturales y naturales.
Podrían instalarse refugios de insectos y criaderos de mariposas.

     Puedes leer el artículo completo en el portal del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente: La desaparición de los insectos es una dura advertencia para la humanidad.

Lectura recomendada

Sánchez- Bayoa, F., A.G.K. Wyckhuysbcd. 2019. Worldwide decline of the entomofauna: A review of its drivers. Biological Conservation 232: 8-27. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2019.01.020

Imagen: Saltamontes Acanthacris ruficornis. Foto de Charles J Sharp (Wikimedia).