Valeria Souza Saldívar, nuevo miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias

Clementina Equihua Z.


El presidente de la Academia Americana de Artes y Ciencias (AAAS por sus siglas en inglés), David W. Oxtoby y la presidenta de la Junta directiva Nancy C. Andrews, anunciaron la reciente elección de los nuevos miembros de la Academia, entre ellos a la Dra. Valeria Souza de nuestro Instituto. Se reconocen los logros sobresalientes de cada individuo en la academia, las artes, negocios, gobierno y asuntos públicos. 

A la Dra. Souza se le incorpora como miembro internacional honorario de la academia en el área de ciencias biológicas, particularmente en biología evolutiva y de poblaciones y ecología. Se le reconoce su trayectoria científica y su trabajo para describir y salvar “el mundo perdido” de Cuatro Ciénegas en Coahuila, un oasis extraordinario que guarda la memoria más antigua del planeta, a los descendientes directos de los bio-ingenieros que transformaron a este planeta de un sitio sin oxígeno con un mar anaranjado al actual planeta azul donde vivimos. 
La Academia fue fundada en 1780 por George Washington, Benjamín Franklin, Thomas Jefferson, y otras personas que creían que la nueva república debería de honrar a los individuos cuyo trabajo y logros fueran excepcionales y así involucrarlos por el bien de la sociedad, ayudando a avanzar la dignidad, el honor y la felicidad de una humanidad libre y virtuosa. La misión de la Academia esencialmente sigue igual después de 239 años, con homenajeados de campos diversos, incluyendo las artes, democracia, educación, asuntos internacionales y ciencia.

El presidente de la Academia, David W. Oxtoby, dijo que “con la elección de estos miembros, la Academia mantiene los ideales de investigación y erudición, creatividad e imaginación, intercambio intelectual y discurso civil, así como la incesante búsqueda del conocimiento en todas sus formas. 

Por su parte, la presidenta de la junta directiva, Nancy C. Andrews, comentó que “Aunque el trabajo de esta generación incluye estudios inimaginables en 1780, como son los estudios culturales, ciberseguridad, ecología de las enfermedades, nanotecnología, paleoclimatología y superconductividad, los miembros de la generación de 2019, encarnan la visión de sus fundadores de cultivar el conocimiento que avanza en hacer gente libre, virtuosa e independiente”. 

Los miembros de esta generación serán envestidos en una ceremonia que se llevará a cabo en octubre en Cambridge, Massachusetts, y se unirán a quienes fueron elegidos antes como Benjamin Franklin (elegido en 1781), Charles Darwin (1874), Albert Einstein (1924) Bárbara McClintock (1959) y Lyn Margulis (1998). Doscientos premios Nobel pertenecen a esta academia, que también incluye a los mexicanos José Sarukhán, Jorge Soberón, Rodolfo Dirzo, Gerardo Ceballos y Larissa Adler-Lomnitz. 

Fuentes

- La página de la AAAS: https://www.amacad.org/