Jaguares, banderas para la conservación de recursos naturales en México


Clementina Equihua Z 

Los mexicanos hemos sido caracterizados como el Pueblo Jaguar. El jaguar es una especie ícono desde el punto de vista ecológico y en México, es un pilar de nuestra cultura. Para darnos una idea de la importancia cultural, la revista Arqueología Mexicana publicó un número dedicado al jaguar y en su presentación dice: 

"…el jaguar evoca las más intensas emociones humanas.
Fuerte y ágil, con un agudo sentido del olfato y afiladas 
garras, se convirtió en parangón de las virtudes masculinas,
identificado con cazadores y guerreros y, por analogía,
con la guerra y el sacrificio. Asesino silencioso
y furtivo, su habilidad para ver en la oscuridad lo asocian
con la brujería y la magia, como alter ego
de chamanes o espíritu familiar de sacerdotes y reyes”.

         Los jaguares son esenciales para el funcionamiento y conservación de los ecosistemas. Los grandes depredadores controlan las poblaciones de los animales a los que depredan y generalmente consumen animales débiles o enfermos. El que existan depredadores como los jaguares, determina la salud de las poblaciones de sus presas y ecosistemas. Los jaguares son una especie sombrilla: como necesitan de grandes extensiones de terreno para cazar, reproducirse, y moverse de un sitio a otro, al proteger una población de jaguares se protegen muchas especies más que coexisten con ellos. Es decir, proteges a uno y proteges a cientos o miles de especies más. 

         Desafortunadamente, la deforestación, la expansión no planificada de la frontera agrícola y ganadera, y la urbanización sin control, crean conflictos con los jaguares, y ya se sabe quiénes son los que al final salen perdiendo. Con esta idea en mente un grupo de expertos en jaguares bajo el liderazgo de Gerardo Ceballos y Rodrigo Medellín, unieron esfuerzos para conformar la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar. La finalidad de esta organización es asegurar la supervivencia del jaguar en México a largo plazo. Los miembros de este grupo atienden asuntos que tienen que ver con el medio ambiente, la política y los temas sociales y económicos. La Alianza está desarrollando esfuerzos para lograr la conservación del jaguar a corto, mediano y largo plazo. 

         La décimo tercera reunión de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar hace un recuento de lo que han logrado durante todos estos años de trabajo en conjunto. Rodrigo Medellín dijo sobre la alianza: “es la sangre que mantiene viva a la especie en México”. 

         Los integrantes de esta Alianza, desarrollaron una metodología científica, primera en el mundo, para poder contar los animales que viven en nuestro país y gracias a ello, se sabe que el número de jaguares que viven en México aumentó en 20%. Hace 8 años estimaron que existían 4 mil jaguares y el último censo, en 2018, calculó que habían 4,800. Este esfuerzo es único en el mundo, consistió en que todos los miembros de la alianza, miembros de todos los rincones de nuestro país, contaran los animales usando el mismo método en un mismo periodo de tiempo. 

         La Alianza Nacional para la Conservación de Jaguar tiene otros logros importantes, como por ejemplo ha impulsado el seguro ganadero que consiste en otorgarle una compensación monetaria a los ganaderos cuando un jaguar mata a algún animal de su ganado. El trabajo de esta Alianza es ejemplar y puede servir de inspiración para muchos proyectos de conservación no sólo para México, sino para otros países de nuestro continente. 

Puedes informarte más de esta Alianza en su página de internet http://alianzajaguarmexico.mx