Las cucarachas alemanas ganan rápida resistencia a los insecticidas

Omar Ríos con información de DW


La cucaracha alemana está desarrollando rápidamente resistencia a una serie de poderosos insecticidas utilizados para su exterminio, lo que hará casi imposible controlar las plagas solamente con productos químicos, según un estudio reciente. La especie Blattella germanica L, transporta docenas de bacterias infecciosas y su proliferación en hogares puede desencadenar alergias y asma.

         Cada clase de insecticida funciona de una manera diferente para matar las cucarachas. Los exterminadores a menudo usan insecticidas que son una mezcla de múltiples clases o cambian las clases de tratamiento a tratamiento. La esperanza es que incluso si un pequeño porcentaje de cucarachas es resistente a una clase, los insecticidas de otras clases los eliminarán.

         Sin embargo, un estudio publicado en la revista Scientific Reports encontró que la cucaracha alemana está desarrollando resistencia cruzada a múltiples productos químicos, lo que significa que la descendencia está ganando resistencia a los insecticidas, incluso si no habían estado expuestos a ellos y no tenían resistencia previa.

         Las cucarachas hembras tienen docenas de crías en un ciclo reproductivo de tres meses. Incluso si una fracción de las cucarachas son resistentes a un insecticida, y ellas o sus descendientes adquieren resistencia cruzada, aún cuando la población se reduzca, la plaga puede explotar nuevamente en unos meses.

Puedes leer la nota completa en German cockroach gaining rapid resistance to insecticides.

Foto: DW/Picture Alliance