La equidad de género juega un papel importante en la lucha por nuestros océanos

Omar Ríos con información del World Economic Forum

El océano nos alimenta, nos da aire para respirar y es vital para la vida y los medios de vida en todo el mundo. Garantiza nuestra existencia en este planeta y es la clave para superar algunos de nuestros desafíos más apremiantes, como combatir el cambio climático y producir alimentos de manera sostenible para 10 mil millones de personas a mediados de este siglo.

         Debemos destacar el papel que tiene la igualdad de género en la conservación de los océanos. Las mujeres juegan un papel esencial en la producción de alimentos. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cuando las mujeres reciben derechos sobre la tierra, semillas, capacitación técnica y acceso a mercados, la productividad de los alimentos puede aumentar en más del 20%.

         Es probable que se pueda encontrar una mejora paralela de la productividad y los medios de vida sostenibles en la pesca y la acuicultura. Hay ejemplos que demuestran las aportaciones de las mujeres en la conservación y rehabilitación de los ecosistemas, además de los beneficios que ellas obtienen y que brindan a sus comunidades.

En India

En el estado de Odisha, los ciclones y la salinidad del agua devastaron comunidades y la tierra se hizo infértil, las mujeres perdieron ingresos, su salud y nutrición sufrieron, y se encontraron cada vez más marginadas. El programa Paribartan (transformación), surge porque los profesionales del desarrollo local establecieron comités de aldea con un número igual de mujeres y hombres como miembros. Las mujeres adquirieron más poder para resaltar los desafíos que enfrentaban y, por lo tanto, estaban en una mejor posición para resolverlos.

         A través de este programa de desarrollo, centrado en el género e impulsado por la organización no gubernamental Paribartan-India, las mujeres propusieron soluciones simples e innovadoras y transformaron sus comunidades. Dos de estas innovaciones fueron los viveros de manglares y los jardines flotantes.

         Los viveros de manglares proporcionan ingresos a través del cultivo de árboles para rehabilitar los humedales forestales. Los bosques actúan como bioescudos naturales contra las mareas de tormentas y protegen la vida y las propiedades de las comunidades costeras. Mientras que los jardines flotantes son micro granjas locales donde cultivan especias y verduras, brindando seguridad alimentaria y una fuente de ingresos.

En México y otros países

Pero el caso de la India no es aislado, en la Península de Yucatán, una cooperativa de mujeres, obtuvo reconocimiento nacional al mejorar sustancialmente el manejo de los residuos sólidos y además ha inspirado a otras comunidades para realizar labores de limpieza de las playas y humedales para enfrentar la amenaza de los residuos sólidos.

         Otro caso es el de Filipinas, donde la incorporación de la perspectiva de género, ha logrado la reducción de la pobreza y llevado técnicas de manejo de pesquerías que combinan la producción de peces, el cuidado de manglares y la regeneración de la biodiversidad costera, al tiempo que aumentan los ingresos y la seguridad alimentaria de las familias que viven de la pesca.

         La falta de diversidad de género está sofocando la innovación, la productividad y las soluciones que las mujeres podrían ofrecer para crear medios de vida oceánicos sostenibles. Las mujeres filipinas enfrentan importantes barreras para acceder al crédito bancario, los recursos financieros, la tecnología, la información de mercado y el apoyo empresarial.

         Para resolver los desafíos que enfrenta el océano, la paridad de género debe integrarse en las soluciones. Organizaciones civiles, la academia y empresarios, realizan trabajos para proteger nuestros océanos. Al integrar el género, podemos transformar esto en una ola de apoyo público, privado y comunitario para asegurar un futuro para nuestros océanos.

Para mas información: Gender parity has a huge role to play in the fight to save our oceans

La UNAM te respalda

         Infórmate: https://igualdaddegenero.unam.mx/
         Si tienes dudas comunícate a genero.oag@unam.mx
         Unidad para la Atención de Denuncias (UNAD) 55 1898 3830. De 9 a 20h
         Unidad de Apoyo Jurídico (UAJ) 5622-2447. Las 24 horas del día

Fotografía:World Economic Forum. Prashanth Vishwanathav