Sandra Díaz y Joanne Chory Premio Princesa de Asturias en Investigación Científica 2019

Omar Ríos Morales con información de la Fundación Princesa de Asturias

La científica argentina Sandra Myrna Díaz y la estadounidense Joanne Chory, especialistas en biología vegetal y estudiosas del impacto de la crisis climática, fueron reconocidas este miércoles 5 de junio con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019.

         Sandra Díaz actualmente es investigadora Principal del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), desempeñándose en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Su especialidad es el estudio del impacto del cambio climático global sobre la biodiversidad regional de los ecosistemas vegetales. En ese marco, también ha investigado los efectos del uso de la tierra y los cambios de biodiversidad sobre la dinámica del carbono.

         Su trayectoria es extensa y se destacan diversos reconocimientos que ha recibido a lo largo de su trayectoria, pero sin duda el más importante es el Premio Nobel de la Paz, otorgado en el año 2007 al conjunto de los integrantes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en Inglés), del cual la doctora Díaz forma parte.

         Joanne Chory es una botánica y genetista estadunidense, investigadora del Howard Hughes Medical Institute y, desde 1999, también es profesora de la Universidad de California en San Diego. Su campo de investigación se ha centrado en el estudio de los mecanismos que regulan el funcionamiento de las plantas, desde el nivel molecular hasta el celular.

         Ha estudiado el desarrollo de plantas capaces de absorber hasta 20 veces más dióxido de carbono del aire que las normales. Se trata de un proyecto de investigación que lucha contra el calentamiento global a través de la optimización de la capacidad natural de las plantas para capturar y almacenar el dióxido de carbono y adaptarse a distintas condiciones climáticas, utilizando para ello las técnicas de modificación genética más innovadoras.

         El jurado del Premio Princesa de Asturias, reunido en Oviedo, España, acordó por unanimidad conceder el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019 a Joanne Chory y a Sandra Myrna Díaz, por sus contribuciones pioneras al conocimiento de la biología de las plantas, que son trascendentales para la lucha contra el cambio climático y la defensa de la diversidad biológica.

         “Los trabajos de Joanne Chory sobre las respuestas moleculares y genéticas de las plantas a las variaciones ambientales, en particular luz y temperatura, ayudan a comprender y mejorar la adaptación de los sistemas naturales al calentamiento global. De forma complementaria e independiente, las investigaciones de Sandra Myrna Díaz permiten cuantificar la importancia de la conservación de la biodiversidad funcional para garantizar los beneficios que los ecosistemas prestan a la Humanidad”, destacaron los miembros del jurado, el pasado 5 de junio.

Para más información consulta: Fundación Princesa de Asturias.

Imagen: Página web Premios Princesa de Asturias.

La UNAM te respalda

         Infórmate: https://igualdaddegenero.unam.mx/
         Si tienes dudas comunícate a genero.oag@unam.mx
         Unidad para la Atención de Denuncias (UNAD) 55 1898 3830. De 9 a 20h
         Unidad de Apoyo Jurídico (UAJ) 5622-2447. Las 24 horas del día