Greta Thunberg agradece el reconocimiento como "la mayor amenaza" de jefe petrolero

Omar Ríos con información de The Guardian

Greta Thunberg y otros activistas climáticos han dicho que es un honor que el jefe del grupo petrolero más poderoso del mundo considere su campaña como la "mayor amenaza" para la industria de los combustibles fósiles. La crítica a los estudiantes en huelga por parte de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), muestra las crecientes preocupaciones sobre la reputación de las compañías petroleras a medida que se intensifican las protestas públicas ante el clima extremo.

         Mohammed Barkindo, secretario general de la OPEP, dijo que hay una movilización masiva de la opinión mundial contra el petróleo, que está "comenzando a dictar políticas y decisiones corporativas, incluida la inversión en la industria". Menciona que la presión también se está sintiendo en las familias de los funcionarios de la OPEP pues sus propios hijos "preguntan sobre su futuro, porque ven a sus compañeros en las calles haciendo campaña contra esta industria".

         "¡Gracias! ¡Nuestro mayor cumplido hasta hoy!”, tuiteó Thunberg, la estudiante sueca que inició este movimiento.

Pero los activistas ambientales no son los únicos que han reaccionado negativamente ante la industria del petróleo, compañías de seguros que pierden millones de dólares por desastres naturales, la bolsa de Valores de Londres, científicos y políticos han cambiado su consideración ante los combustibles fósiles.

         Además, los parlamentos del Reino Unido, Canadá y Francia han declarado una emergencia climática, así como Nueva York, una de las ciudades más importantes de los Estados Unidos, que previamente presentó una demanda contra las cinco mayores compañías petroleras privadas. Incluso la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha tomado un tono más estridente al pedirle a gobiernos que pongan un precio más alto al petróleo, el gas y el carbón, para terminar con los subsidios y repensar la inversión en combustibles fósiles.

         Mientras la OPEP sigue insistiendo en que el petróleo no es responsable del caos climático, los activistas sienten que finalmente están ganando la discusión.


La UNAM te respalda

         Si tienes dudas comunícate a genero.oag@unam.mx
         Unidad para la Atención de Denuncias (UNAD) 55 1898 3830. De 9 a 20h
         Unidad de Apoyo Jurídico (UAJ) 5622-2447. Las 24 horas del día

Fotografía: Stefan Rousseau/PA