¿Sabes lo que son las interacciones biológicas?

 

Omar Ríos

El número 43 de la revista Deveras, publicación de divulgación del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), tiene como tema principal las interacciones biológicas en la naturaleza, informándonos sobre la importancia que estas tienen para la conservación de los ecosistemas y en los procesos ecológicos que nos permiten sobrevivir.
Como acostumbra, la revista trata estos temas científicos y los relaciona con nuestra vida cotidiana. En este número, cuenta con la colaboración de estudiantes del laboratorio de Interacción planta-animal del Instituto de Ecología de la UNAM, quienes escribieron artículos dirigidos a niños para explicar la importancia que tienen estas relaciones en nuestra vida diaria y en nuestro entorno.

     Entre los principales temas que aborda, hay explicaciones sobre la alimentación de los animales y cómo este proceso influye en el desarrollo de su entorno. También hablan de la importancia de los animales polinizadores, de los que dispersan semillas y cómo ayudan a que las plantas crezcan, e incluso sobre los mecanismos de defensa que tienen algunas plantas para evitar que los animales se las coman.

     Algunos de los textos destacan la utilidad del Jardín Botánico de la UNAM, en Ciudad Universitaria, en donde se pueden ver algunas de estas interacciones, como por ejemplo los insectos que protegen a las plantas de otras especies, a los animales que polinizan beneficiando a ambas partes de la interacción, o las aves que se alimentan de los frutos de las cactáceas y cómo, gracias a ellas pueden esparcir sus semillas. O de los murciélagos, habitantes invisibles del jardín, cuya actividad ocurre cuando no son horas de visita.

     Varios de los textos del número 43 de Deveras ponen especial énfasis en la importancia de los polinizadores y los beneficios que los seres humanos obtenemos de ellos, pues gran parte de nuestra alimentación depende de que ayuden a las plantas.

     Al final nos recuerdan que es necesario que cuidemos a cualquier polinizador, principalmente a los insectos, ya que cada vez más los afectan los pesticidas.

     En otros segmentos se destaca la importancia de los colibríes en la polinización, y de otros animales voladores, como las mariposas, las abejas, e incluso los murciélagos, quienes han ayudado no solo en la polinización, si no en la dispersión de las semillas. Incluso en los grandes ecosistemas, ellos son los responsables del crecimiento de los árboles, obteniendo beneficios de ello.

     En la publicación también se incluyen actividades para los niños, que les permiten comprender mejor los temas que se trataron, como la creación de un bebedero para los colibríes, o recetas de cocina sencillas que pueden realizar y que permiten comprender los temas tratados.

Si quieres leer la publicación completa, puedes hacerlo en: http://comecyt.edomex.gob.mx/files/deveras43.pdf