Las desigualdades en el cuidado de ataques cardíacos cuestan la vida de las mujeres.

Omar Rios, con información de BBC News

Un informe publicado por de la Fundación Británica del Corazón recientemente señala que las mujeres que sufren ataques cardíacos están muriendo innecesariamente porque no reconocen sus síntomas y reciben una atención más deficiente que los hombres.
         El estudio descubrió que algunos mitos comunes, como que las enfermedades cardíacas y los ataques al corazón solo afectan a los hombres, significa que las mujeres no son conscientes de su riesgo y tardan en buscar ayuda médica. Los expertos dicen que hay desigualdades en el diagnóstico, el tratamiento y el cuidado posterior.
     También existe una percepción errónea de que los hombres y las mujeres experimentan síntomas de ataque cardíaco completamente diferentes, pero los estudios sugieren que, aunque los síntomas pueden variar de persona a persona, el dolor de pecho es el síntoma más común tanto en hombres como en mujeres.

La importancia de buscar ayuda urgente

Ha habido mejoras significativas en cómo se tratan los ataques cardíacos. En la década de 1960, siete de cada 10 ataques cardíacos en el Reino Unido resultaron fatales. Hoy, siete de cada 10 personas que tienen un ataque cardíaco sobrevivirán. Pero las mujeres se están perdiendo, dice la Dra. Sonya Babu-Narayan, directora médica asociada de la Fundación Británica del Corazón (BHF por las siglas en inglés) porque “…los ataques cardíacos a menudo, se consideran la enfermedad de hombres y las mujeres no reciben el mismo tratamiento estándar que los hombres".
     La Dra. Babu-Narayan dijo que los estudios habían "revelado desigualdades en cada etapa del viaje médico de una mujer, y aunque complejas para diseccionar, sugieren que los prejuicios inconscientes están limitando las posibilidades de supervivencia de las mujeres". El informe de BHF dice que cada año alrededor de 35,000 mujeres ingresan al hospital después de un ataque cardíaco en el Reino Unido, un promedio de 98 mujeres por día, o cuatro por hora.

¿Cuáles son los síntomas de un ataque al corazón?

Sin importar el sexo, los síntomas de un ataque cardíaco pueden variar de persona a persona, pero los signos más comunes de un ataque cardíaco son:
  • Dolor o molestia central en el pecho que ocurre repentinamente y no desaparece.
  • Se puede sentir presión u opresión.
  • Dolor que se irradia por su brazo izquierdo, o ambos brazos, o hacia su cuello, mandíbula, espalda o estómago.
  • Sentirse enfermo, sudoroso, aturdido o sin aliento
         Otros síntomas de ataque cardíaco menos comunes incluyen una repentina sensación de ansiedad que puede ser similar a un ataque de pánico, así como tos excesiva o jadeo.
         Los estudios en otras partes del mundo también han revelado brechas de género en el tratamiento, lo que sugiere que este es un tema profundamente arraigado y complejo. Por ello es importante que si se detectan estos síntomas, busque ayuda inmediata, llamando al número de emergencias de su país o ciudad.

Para leer la nota completa visita: Inequalities in heart attack care 'costing women's lives'

La UNAM te respalda

         Infórmate: https://igualdaddegenero.unam.mx/
         Si tienes dudas comunícate a genero.oag@unam.mx
         Unidad para la Atención de Denuncias (UNAD) 55 1898 3830. De 9 a 20h
         Unidad de Apoyo Jurídico (UAJ) 5622-2447. Las 24 horas del día