Las empresas detrás de un tercio de todas las emisiones de carbono

Omar Rios, con información de The Guardian

El periódico británico The Guardian habla de las 20 compañías de combustibles fósiles cuya explotación implacable de las reservas mundiales de petróleo, gas y carbón puede estar directamente relacionada con más de un tercio de todas las emisiones de gases de efecto invernadero de la era moderna. El informe elaborado por investigadores del Climate Accountability Institute de los Estados Unidos, revela datos recientes de cómo estas empresas, estatales y multinacionales, están impulsando la emergencia climática que amenaza el futuro de la humanidad, y detalla cómo han seguido expandiendo sus operaciones a pesar de ser conscientes del impacto devastador de la industria en el planeta.
         De acuerdo con dicha investigación, las 20 compañías de la lista han contribuido al 35% de todo el dióxido de carbono y metano relacionado con la energía en todo el mundo. En total, desde 1965, son 480 mil millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (GtCO2e). Las compañías van desde firmas privadas, como Chevron, Exxon, BP (British Petroleum) y Shell, hasta compañías estatales como Saudi Aramco, Gazprom y la mexicana Pemex.
         Para su la lista global de contaminadores se utiliza la información que reporta la compañía anualmente sobre la producción de petróleo, gas natural y carbón. Luego calcula la cantidad de carbono y metano en los combustibles producidos que se emiten a la atmósfera a lo largo de la cadena de suministro: desde la extracción hasta el uso final. Los resultados muestran que el 90% de las emisiones atribuidas a los 20 principales culpables climáticos provenían del uso de sus productos, como gasolina, combustible para aviones, gas natural y carbón térmico y una décima parte de la extracción, refinación y entrega de los combustibles terminados.
         The Guardian se acercó a las 20 compañías mencionadas en la lista de contaminadores pero sólo ocho de ellas respondieron. Algunas argumentaron que no eran directamente responsables de cómo los consumidores usaban el petróleo, el gas o el carbón que extraían. Varias de ellas aceptaron que reconocían la investigación científica detrás del cambio climático. Se pueden leer las respuestas de las compañías en Climate emergency: what the oil, coal and gas giants say.
         La investigación da cuenta de que las empresas responsables de las emisiones de carbono tratan de alejar el debate público y político del cambio climático, de un enfoque empresarial a solamente en la responsabilidad individual. Además, señala que las campañas publicitarias de las compañías son engañosas porque manifiestan la necesidad de actuar para combatir el cambio climático pero, al mismo tiempo, están incrementando masivamente sus inversiones para expandir la extracción de petróleo y gas.
         El autor principal del estudio, Rick Heede del Climate Accountability Institute, concluye que las compañías tienen una “responsabilidad significativa moral, legal y financieramente, por la crisis climática, y merecen una carga fiscal acorde para ayudar a abordar el problema”.

Puedes leer la nota completa en: Revealed: the 20 firms behind a third of all carbon emissions. The Guardian.

Más información relevante