Muere Margaret Burbidge, pilar de la astrofísica del siglo 20

Clementina Equihua con información de UC San Diego News Center

Margaret Burbidge, pilar de la astrofísica del siglo XX murió este 5 de abril a los 100 años. De
acuerdo con el portal de noticias de la Universidad de California en San Diego (UC San Diego), la Dra. Burbidge fue de la primera mujer en dirigir el Real Observatorio de Greenwich, fue la primera mujer que presidió la Sociedad Astronómica Norteamericana (AAS por sus siglas en inglés) y fue la primera directora del Centro para las Ciencias Astrofísicas y del Espacio de la Universidad de San Diego (CASS del inglés).

         En 1957 publicó, junto con otros eminentes científicos, el trabajo “The Synthesis of the Elements in Stars” en la revista Reviews of Modern Physics, que sentó las bases para entender el origen de los elementos. Para el mismo portal de la UC SanDiego, Mark Thiemens señaló que dicho artículo “te daba el recetario de cocina de cómo hacer los elementos y por qué”.

         El vasto trabajo de Burbidge, de una prominente científica en un área dominada por hombres, se extendió a sus descubrimientos en estudios de los espectros de la luz estelar y cuásars. También desarrolló algunos de los instrumentos originales en el Telescopio Espacial Hubble. Fue miembro académico de la Universidad de California, San Diego desde 1962 hasta que se retiró en 1988. En 1990 fue nombrada profesora emérita.

         Meg Urry, directora del Centro de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Yale, recuerda “una de las cosas que más me llamaba la atención de ella era qué tan convencida estaría de ser astrónoma, en un ambiente con rampante discriminación en contra de las mujeres. Aun así no tenía resentimientos”. Continua “simplemente encontraba una manera de darle la vuelta a los obstáculos para seguir adelante con el trabajo que amaba”. Además, contribuyó positivamente como líder promoviendo la justicia y equidad en el área de investigación científica en astronomía.

         Margaret Burbidge, nació en Inglaterra, Reino Unido en 1919 y estudió física en la Universidad de Londres de donde se doctoró en 1943.

Fuentes



Imagen: Burbidge en Dallas, Texas. Febrero de 1964. Archivo de Sky & Telescope.

La UNAM te respalda

         Infórmate: https://igualdaddegenero.unam.mx/
         Si tienes dudas comunícate a genero.oag@unam.mx
         Unidad para la Atención de Denuncias (UNAD) 55 1898 3830. De 9 a 20h
         Unidad de Apoyo Jurídico (UAJ) 5622-2447. Las 24 horas del día