Sarah al-Amiri: la mujer que dirige la misión espacial de los Emiratos Árabes

Clementina Equihua con información de DW y Nature.

Desde 2015 los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han dado un impulso a su desarrollo científico y tecnológico. Posteriormente, en 2017 se ampliaron los esfuerzos para promover el "machine learning" y otras teconologías de vanguardia relacionadas con la inteligencia artificial. Esta área científica la encabeza un Ministro de Inteligencia Artificial, primero en su tipo en el mundo. Durante ese mismo año Sarah al-Amiri, una joven ingeniera, fue elegida para dirigir el programa espacial del país.

     Sarah se inició como ingeniera informática y después se mudó al campo de la tecnología espacial en el Instituto de Ciencia y Tecnología Avanzadas de los EAU. En ese instituto trabajó en los primeros satélites del país y hoy es líder científica de la misión a Marte.

     La misión a Marte, conocida como EMM por sus siglas en inglés, despegó el 15 de julio de 2020 y llegará al planeta rojo para diciembre de 2021, específicamente para celebrar el 50 aniversario de la fundación del país. El objetivo de la misión es producir el primer mapa global de la atmósfera marciana. Los datos que se generen durante esta misión estarán disponibles a la comunidad científica internacional sin embargo.

     Este proyecto no solamente es una victoria para todo el país, sino que también para las mujeres ya que componen el 34% del equipo de la misión y 80% del equipo científico.

Fuentes

La UNAM te respalda

         Infórmate: https://igualdaddegenero.unam.mx/
         Si tienes dudas comunícate a genero.oag@unam.mx
         Unidad para la Atención de Denuncias (UNAD) 55 1898 3830. De 9 a 20h
         Unidad de Apoyo Jurídico (UAJ) 5622-2447. Las 24 horas del día