Una guerra armamentista de información explica la comunicación planta-herbívoro en las comunidades ecológicas

Pengjuan, Z., K. Boege, E. del-Val, M. C. Schuman, P.C. Stevenson, A. Zaldivar-Riverón y Serguei Saavedra. 2020. Information arms race explains plant-herbivore chemical communication in ecological communities. Science 368: 1377–1381. DOI: 10.1126/science.aba2965.

Este estudio evaluó, de manera teórica y empírica, si el conjunto de compuestos volátiles emitidos por las plantas de la selva tropical caducifolia en la Reserva de la Biósfera Chamela-Cuixmala, puede predecir la comunidad de orugas que se alimentan de ellas.

El artículo concluye que el marco teórico utilizado permite asociar, por primera vez, las dinámicas coevolutivas entre plantas y herbívoros con patrones comunitarios de las redes planta-herbívoro, demostrando que no sólo compuestos específicos producidos por las plantas son importantes para la evolución de la especialización, sino que el conjunto de todas las sustancias químicas emitidas por las plantas en una comunidad se vuelven relevantes para desinformar a sus herbívoros.

Imagen cortesía de Antonio López-Carretero.

También puedes leer sobre este artículo en

Esta publicación en otros medios: Science almetric