Ciencia ciudadana para monitorear las poblaciones de odonatos del mundo

Sofia Miranda Rosete

Bried, J., Ries, L., Smith, B., Patten, M., Abbott, J., Ball-Damerow, J., Cannings, R., Cordero-Rivera, A., Córdoba-Aguilar, A., y 23 autores más. (2020). Towards Global Volunteer Monitoring of Odonate Abundance. BioScience, biaa092. https://doi.org/10.1093/biosci/biaa092

La ciencia ciudadana o comunitaria según el Oxford English Dictionary es: "Trabajo científico realizado voluntariamente por miembros del público en general, a menudo en colaboración con o bajo la dirección de científicos profesionales e instituciones científicas". En el estudio Towards Global Volunteer Monitoring of Odonate Abundance realizado por un equipo internacional de 32 científicos y científicas, incluyendo a Alex Córdoba Aguilar de nuestro instituto, mencionan que, además, la ciencia ciudadana es una opción para obtener un mayor número de datos acerca de la cantidad de odonatos a una escala global, ya que las contribuciones de los voluntarios son mayores a la capacidad de los biólogos y otros profesionales que estudian a este grupo de insectos. El orden Odonata incluye a las libélulas y a los caballitos del diablo, los cuales son importantes para los ecosistemas entre otros, por su posición en las cadenas alimenticias, contribuyen a la transferencia de energía entre los ecosistemas acuáticos (durante su fase larvaria) y terrestres (durante su fase adulta). Un aspecto social de este papel ecológico incluye ser depredadores de una gran variedad de mosquitos de importancia médica. Sin embargo, existe preocupación de que, al igual como ocurre con otros insectos, los odonatos estén reduciendo en número con probables extinciones masivas. 

         En el artículo publicado en el número de octubre de la revista BioScience, los autores, preocupados por la disminución del número de insectos alrededor del mundo, proponen una nueva forma de monitorear, también en todo el mundo, la cantidad de individuos del orden Odonata: haciendo uso de la ciencia ciudadana. En el artículo se explica la importancia de conocer la cantidad de individuos de las especies, así como proponer una iniciativa para que los voluntarios puedan contribuir al monitoreo de estos animales. 

         Córdoba Aguilar y sus coautores señalan en el artículo, que conociendo y haciendo los recuentos de las diferentes especies de odonatos del mundo será posible identificar la presencia de especies autóctonas (residentes, no inmigrantes). También mencionan que gracias a los reportes de odonatos por ciencia ciudadana, se conoce más sobre la ubicación de estos insectos en diferentes partes del mundo. Algunos resultados interesantes son, por ejemplo, la diferencia en el número de observaciones de individuos entre los Países Bajos e Inglaterra (25 millones vs 1.3 millones respectivamente), entre Estados Unidos y Canadá (300,000 vs 100,000 registros respectivamente). Llama la atención el bajo número de reportes para África, ya que para 32 países africanos únicamente hay 90,000 registros. Comentan que estos registros son incompletos, ya que en muchas zonas no hay las herramientas de identificación necesarias para darle apoyo a quien practica la ciencia ciudadana. 

         Las diferencias en el número de registros mencionados previamente son la razón por la que el proyecto encabezado por Jason Bried de la Universidad de Illinois, busca impulsar un nuevo esquema de monitoreo del orden Odonata a gran escala. Su propuesta se basa en aprovechar los esfuerzos ya existentes para conocer el número de individuos de otros grupos de insectos. Un ejemplo de este tipo de colaboración es el proyecto de registro de mariposas del norte de nuestro continente de la Red de Monitoreo de Mariposas de América del Norte que conjunta distintas iniciativas de investigación, programas de monitoreo y organizaciones de mariposas, junto con cualquier individuo amante de las mariposas, expertos en informática y científicos que ayuden al análisis de los datos obtenidos. 

         La iniciativa propuesta por Jason Bried, Alex Córdoba Aguilar y colaboradores en el artículo publicado en octubre de este año implica hacer observaciones, registrar a los individuos en la base de datos, promover la propuesta para el monitoreo y así poder involucrar a voluntarios en todo el mundo a diferentes escalas: continental, nacional y regional. A la par, propone tener un sistema de obtención de datos que sea amigable para los ciudadanos, que de manera voluntaria contribuyan con sus observaciones pero que, al mismo tiempo, los datos sean obtenidos de manera rigurosa para que se puedan utilizar en la investigación científica. El monitoreo está diseñado para que los voluntarios incluyan dentro de la plataforma datos como la especie, hábitat, ubicación, hora a la que se hicieron las observaciones, temperatura ambiental, sexo, etc. 

         Los autores, reconocen que es difícil obtener toda esta información, debido a que no es fácil observar el comportamiento de los miembros de este grupo; pero es un reto que puede estimular a los voluntarios por esforzarse para obtener la información y que los datos sean confiables. Concluyen, que sus contribuciones seguramente serán clave para resguardar la diversidad de insectos para el futuro.

Otras fuentes

Abbott, J.C. 2009. Odonata (Dragonflies and Damselflies). Pp 394-404. Gene E. Likens (ed).Encyclopedia of Inland Waters, Academic Press. ISBN 9780123706263, https://doi.org/10.1016/B978-012370626-3.00183-6.

Fotografía por Paul Ritchie.