Efectos del cambio de uso de suelo en un desierto mexicano

Resumen traducido por Michel Martínez

La demanda mundial de alimentos ha llevado a un cambio incrementado del uso del suelo, particularmente en ecosistemas áridos, lo que ha provocado varios problemas ambientales debido a la degradación del suelo. En la Cuenca de Cuatro Ciénegas (CCC), la producción de alfalfa que se riega con la técnica de inundación tiene un fuerte impacto en el suelo. Con el fin de analizar el efecto de dicho cambio agrícola del uso del suelo en la dinámica de sus nutrientes y la composición de la comunidad bacteriana, examinamos un gradiente de cultivo dentro de la CCC que estaba compuesto de pastizales desérticos nativos, una parcela que en la actualidad se cultiva con alfalfa y un antiguo campo de cultivo que ha estado abandonado por más de treinta años. En cada lugar, analizamos fracciones dinámicas de carbono (C), nitrógeno (N) y fósforo (P), la actividad de la enzima fosfatasa y la composición bacteriana obtenidas al emplear una librería de clonas de RNAr 16S.

     Los resultados mostraron que el área cultivada contaba con una mayor disponibilidad de agua y carbono orgánico disuelto, estas condiciones favorecieron el proceso de mineralización por medio de microorganismos heterótrofos, mientras que el área abandonada estaba limitada por el agua y el nitrógeno orgánico disuelto. La baja cantidad de materia orgánica disuelta favoreció la nitrificación, que es mediada por microorganismos autótrofos. Tanto el proceso de inmovilización microbiana del N, como la actividad específica de la fosfatasa se vieron favorecidos en el pastizal nativo. Como se esperaba, entre esas áreas se observaron diferencias en la composición taxonómica bacteriana. El terreno abandonado mostró composiciones similares a las del pastizal nativo, mientras que la parte cultivada tuvo diferencias. Esto sugiere que la transformación del pastizal nativo en suelo agrícola produce cambios drásticos en la dinámica de los nutrientes del suelo, así como también en la comunidad bacteriana. Sin embargo, con la ausencia de prácticas agrícolas, algunas de las características analizadas del suelo lentamente recuperan su estado natural.

Imagen: Google Earth

Fuente

Natali Hernández-Becerra, Yunuen Tapia-Torres, Ofelia Beltrán-Paz, Jazmín Blaz, Valeria Souza y Felipe García-Oliva (2016), Agricultural land-use change in a Mexican oligotrophic desert depletes ecosystem stability. PeerJ 4:e2365; DOI 10.7717/peerj.2365