Seis formas de vincular conocimientos y acciones para la sostenibilidad


Extractos traducidos a partir del blog 
The hitchhiker’s guide to co-production: Six ways to link knowledge and action for sustainability  [Autores: Josephine Chambers, Henrik Österblom, Lakshmi Charli-Joseph, Jessica Cockburn, Ro Hill, Ruth Brennan]                                 

     ¿Cómo podemos abordar los enormes desafíos de sostenibilidad a los que se enfrenta la humanidad? Si algo es evidente es que en la actualidad no hay falta de conocimientos y recomendaciones. Sin embargo, ¿cómo esto contribuye realmente para la sociedad?

     Por diversos procesos de investigación se producen recomendaciones, pero a menudo con poca conexión con el mundo real, donde el progreso es, en el mejor de los casos, incremental. Una respuesta a esto es la “co-producción” de conocimientos y acciones, es decir, aquellos procesos que conectan a académicos y a diversos actores sociales para desarrollar conocimientos críticos de formas que tienden a estimular la acción directa. En lugar de una sola persona, investigador(a), disciplina o computadora al timón, la co-producción implica que todos los involucrados participan en un liderazgo colaborativo para navegar a través de puntos de vista a menudo contrastantes, abordando las preguntas que importan y cómo explorarlas puede generar un cambio social.

     Cada vez más la co-producción se utiliza para abordar los desafíos de la sostenibilidad que requieren actuar con urgencia. Sin embargo, quedan interrogantes en torno a los numerosos conceptos y métodos que están proliferando. En respuesta a esto, 42 académicos practicantes y profundamente involucrados en procesos de co-producción, se juntaron para identificar los puntos en común y las diferencias en 32 iniciativas de sostenibilidad que conectan diversos sectores, y que han sido implementadas en diferentes escalas y continentes. A través de este proceso se preguntaron: ¿En qué se diferencian los enfoques?, ¿por qué?, ¿cuáles son las implicaciones?

     Uno de los resultados de esta colaboración se cristalizó en un nuevo estudio titulado Seis modos de co-producción para la sostenibilidad (Six modes of co-production for sustainability recién publicado en la revista científica Nature Sustainability), en el que se comparten aprendizajes empíricos a través de una herramienta heurística diseñada para apoyar a diversos agentes de cambio (investigadores, formuladores de políticas públicas, activistas, líderes comunitarios y directores ejecutivos) para reflexionar sobre cómo vincular diversos conocimientos y acciones para la sostenibilidad. Los seis modos que se identifican en este estudio, surgen a partir de 32 iniciativas de sostenibilidad en varias partes del planeta, y varían en su propósito de utilizar la co-producción, en su comprensión del poder, en su enfoque político y en las vías hacia el impacto. Estas diferencias influyen en los tipos de resultados posibles, así como en los riesgos críticos que plantean.

     En este blog se ofrece un breve recorrido por seis de estas iniciativas para ilustrar los seis modos de co-producción: 1. Investigando soluciones; 2. Empoderando voces; 3. Negociando el poder; 4. Re-conceptualizando el poder; 5. Navegando diferencias; y, 6. Re-conceptualizando la agencia humana. El estudio completo se publicó el 5 de agosto en Nature Sustainability.



Figura del artículo que muestra cómo seis diferentes modos de co-producción varían en propósito (resolver problemas vs. re-conceptualizar problemas, poder (agencia humana directa vs. agencia humana sistémica), lógica política (influenciar poderosos vs. empoderar marginados), y vías o rutas (producción de conocimientos vs. fomento de relaciones).

      El estudio Seis modos de co-producción para la sostenibilidad ("Six modes of co-production for sustainability") pretende ser parte del cambio en la ciencia, aquel que intenta alejarse de los mundos separados de investigación y práctica, hacia una comprensión de la necesidad de cruzar estos límites artificiales para lograr una sociedad más sostenible. Pero esto no es fácil y tiene implicaciones para los científicos: ya no podemos permanecer pasivos, debemos convertirnos en copilotos activos trazando juntos nuevos caminos, a menudo en espacios desconocidos e incómodos. La sostenibilidad requiere la exploración de diversos enfoques que generarán nuevos riesgos y nuevas oportunidades para los académicos y sus instituciones, así como para diversos actores sociales. Este estudio empírico ofrece conocimientos y reflexiones desde el mundo real. La voluntad de escuchar, respetar, reflexionar y aprender juntos nos ayudará a compartir la responsabilidad y el poder en la toma de decisiones y, en última instancia, contribuir en un universo donde el cambio social es posible.

     Una de las iniciativas que conforman este estudio fue coordinada por Lakshmi Charli Joseph, académica del LANCIS-IE, a través del proyecto El Laboratorio de Transformación en el sistema socio-ecológico del humedal urbano de Xochimilco, Ciudad de México. Este proyecto duró casi tres años y se enfocó en diseñar e instrumentar un proceso transdisciplinario con el fin de habilitar la agencia colectiva para la transformación socio-ecológica. Se utilizaron diversos métodos participativos para crear un espacio de colaboración lo suficientemente seguro en donde los participantes pudieran identificar y cuestionar su propia agencia dentro del sistema. Esto implicó desafiar las formas dominantes de ver los problemas de sostenibilidad y reconocer las capacidades grupales para trabajar en común con nuevas formas y a través de nuevos caminos. 

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